Bancada alternativa del Concejo motivó detener el proyecto Región Metropolitana

Política
No ha sido socializado ni concertado con los Municipios y al cual le falta un debate para ser aprobado en sesión del Senado citado para hoy 16 de junio.
Bancada alternativa del Concejo motivó detener el proyecto Región Metropolitana


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA


El pasado sábado 13 de junio, la bancada alternativa del Concejo Municipal de Zipaquirá conformada por los concejales Felipe Durán Carrón, Eduard Sarmiento y Juan Gutiérrez manifestaron su preocupación por la reforma constitucional que cursa en el Congreso de la República para crear la ‘Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca’ que no ha sido socializada o concertada con los Municipios y a la que solo le falta un debate para ser aprobada en sesión del Senado citada para hoy 16 de junio.

 

 

La preocupación está basada en la posible pérdida de autonomía de los Municipios, la creación de una nueva figura con Régimen Especial que estaría por encima de los Municipios, el Distrito e incluso de la Gobernación, manejada por un Gerente sin control político, que no es elegido por voto popular y que tendría el control de toda la Región Metropolitana y que solo necesitaría el aval de la Gobernación y Alcaldía de Bogotá para ser nombrado, quedando los demás municipios por fuera de dicha designación.

 

Según un vocero de la bancada alternativa, el Gerente tendría superpoderes por encima de alcaldes y Concejos Municipales. Ante esta realidad, el concejal Felipe Durán Carrón realizó una proposición apoyada por 14 de los 17 concejales del Municipio en el sentido de parar la discusión en el Congreso hasta que se escuche a los Municipios y se resuelvan muchas de las inquietudes y grandes dudas al respecto.

 

PROPOSICIÓN

En la proposición los concejales manifiestan su preocupación con la Reforma Constitucional al Artículo 325, que cursa en este momento en el Congreso de La República a través del Acto Legislativo No. 182 de 2019 Cámara y 23 de 2019 Senado, puesto que plantea unos cambios sustanciales a la realidad regional, que pueden afectar la autonomía de los municipios cercanos a Bogotá y sobre la cual, los concejales de la ciudad de Zipaquirá no han sido consultados, o han recibido alguna invitación para la socialización de dicha reforma a la Constitución Política y sus decisiones quedan excluidas dentro del Establecimiento de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.

 

La nota dice: “Preocupa además, que se quiera crear un ente constitucional con régimen especial, cuyas decisiones estarían por encima de los municipios y en dónde se plantea el nombramiento de un gerente solo con el visto bueno de la Gobernación de Cundinamarca y Alcaldía de Bogotá, sin participación de otros municipios y cuyas decisiones estarán por encima de la de los alcaldes y Concejos Municipales”.

 

Los concejales solicitaron que antes de seguir dando trámite a esta iniciativa, se escuche a los Concejos y se socialice dicha iniciativa.

 

Preocupa además, que se quiera crear un ente constitucional con régimen especial, cuyas decisiones estarían por encima de los municipios.

Powered by Sindyk Content
Arriba